Historia del Puntarenas F.C.

El Puntarenas FC es el tercer equipo que tiene la provincia del Pacífico en la Primera División, anteriormente los puntarenenses fueron representados por el Municipal Puntarenas que fue fundado en el año 1952 y fue hasta 1964 que logró su ascenso a la máxima categoría y se mantuvo por nueve años.

En la década de los 70’s fue cuando logró sus máximos logros, en 1978 peleó la final contra el Herediano pero ambos juegos los perdió, en 1982 disputó el cetro contra el Deportivo Saprissa, el primer encuentro finalizó con un empate a cero y el partido de vuelta fue ganado por los morados.

En el año de 1986, la provincia de Puntarenas disfruto del Campeonato Nacional, en la final frente a Liga Deportiva Alajuelense. El primer encuentro fue ganado por los porteños y el segundo finalizo con un empate. En la temporada 2000-2001 el Municipal abandonó la División de honor.

El último partido fue ante la escuadra del Municipal de Osa otro equipo de la provincia. El Municipal de Osa, es el segundo equipo que ha representado a la provincia en el Campeonato Nacional de la Primera División, su fundación fue en el año 1983, fue hasta la temporada 2000-2001 que logró colocarse en la máxima categoría y tres campañas después descendió.

En los primeros meses del 2004 y después de dos años de estar al frente del Municipal Puntarenas en la Segunda División del Fútbol Nacional, los empresarios Eduardo Li y Adrián Castro toman la decisión de comprar la franquicia de Santa Bárbara F.C. y de esta forma surge un equipo con estrella para alumbrar el fútbol nacional y dar alegarías a la provincia de Puntarenas.

El debut chuchequero en primera división se efectuó el domingo 22 de agosto del 2004 ante Belén en el Estadio Miguel “Lito” Pérez de Puntarenas, los naranja triunfaron con un marcador final de dos a uno, con anotaciones de Allan Oviedo y Alejandro Alfaro.

En esa primera temporada los señores Carlos de Toro, Fernando Sosa, Orlando de León y al final de temporada Luis Fernández Texeira estuvieron en el banquillo y se ocupó el 10 lugar de la tabla general.

En la temporada 2005-06 obtuvimos nuestro primer Sub-campeonato nacional, y además el Campeonato de UNCAF al vencer al Olimpia de Honduras con marcadores de 3-2 en casa y 0-1 (3-1 en penales) el 28 de noviembre del 2006.

Luego de obtener el cetro de Campeón de Centroamérica, el Puntarenas FC logró ganarse un campo en el Torneo de Concacaf, donde tuvo que medirse ante el campeón de la MLS de Estados Unidos, el equipo del Dynamo de Houston.

El primer encuentro en Costa Rica sería a favor de los porteños 1×0. En el juego de vuelta el Dynamo le daría vuelta al marcador 2 x 0 (2×1 en el global). Con ese resultado terminaría la participación del Puntarenas FC en este torneo.

El lunes 16 de febrero del 2009 muere de forma trágica el Presidente chuchequero Adrian Castro y asume en forma interina el Lic. Víctor Herrera.

Ya para el Torneo de Invierno 2009, asume la Presidencia la señora Alejandra Ordoñez y bajo su mandato vuelven los logros al equipo chuchequero.

La temporada Invierno 2009 fue de enorme satisfacción para todos los porteños

El estadio Lito Pérez, casa de los chuchequeros inauguró la mejor iluminación de Centroamérica el miércoles 09 de diciembre del 2009, en el juego de ida cuartos de final del campeonato de Invierno 2009, juego que se ganó 2×1 contra el Club Sport Cartaginés en el juego de vuelta se empató en el último minuto, de esta forma pasamos a la semifinal contra el Club Sport Herediano.

En el juego de ida de la semifinal ante Heredia en la “Olla Mágica” se logró remontar un marcador de 0x1 y al final un 3×1 que permitió una importante ventaja en la serie. En el juego de vuelta, el Puerto perdió el juego 2 x 1 pero el marcador global de 4 x 3 le permitió llegar a la final ante Brujas.

En esa final el equipo porteño en los dos juegos fue muy superior en la cancha pero lamentablemente en casa el miércoles 23 de diciembre no pudo anotar y el lunes 28 de diciembre en casa de Brujas aunque anotó primero vino en el segundo tiempo el empate y al llegar a los lanzamientos del punto de penal fue más certero el Brujas y el equipo chuchequero sumó su segundo Sub-Campeonato en su corta historia en el fútbol nacional en esta ocasión dirigidos por el técnico colombiano Carlos Restrepo.

Iniciamos este nuevo Torneo con muchas ilusiones.

Una planilla renovada y totalmente comprometida con la institución esta llamada a devolvernos la identidad, alegría y fútbol que nos ha caracterizado.

Hoy en nuestros corazones retumba más que nunca la famosa frase de nuestro querido Presidente:

Tranquilos, Todo va a salir bien!!!

Torneos nacionales

  • Ganador del Torneo de Apertura 2005-2006
  • Subcampeón Nacional 2005-2006
  • Subcampeón Nacional Invierno 2009

Torneos internacionales

  • Campeón de UNCAF 2006

Puntarenas FC tiene la responsabilidad de representar y hacer realidad el sueño de miles de puntarenenses que anhelan volver a celebrar un Campeonato Nacional.